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 Teoría final de "Perdidos"

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Alfon
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Fecha de inscripción : 28/05/2010

Teoría final de "Perdidos" Empty
MensajeTema: Teoría final de "Perdidos"   Teoría final de "Perdidos" Icon_minitimeVie Mayo 28, 2010 1:35 pm

En pleno debate acerca de qué es "Lost", voy a contribuir con mi propia teoría:

Un día cualquiera del año 2004, el vuelo 815 de “Oceanic” se estrella en un lugar indeterminado del Pacífico. Ese aparato transportaba a un tal Jack Sephard, médico de profesión. Aquí comienza la historia. Primera escena: Jack abre los ojos y se descubre mal herido en mitad de una selva. Enseguida encuentra a los supervivientes del avión tratando de ponerse a salvo en medio del caos. Y desde ese momento, un Jack, con una vida rota y sin ninguna motivación se convierte en el “alma mater” de un grupo que tratará de sobrevivir en un medio hostil.
Obviando las tramas iniciales de la serie y las primeras relaciones que se establecen entre los protagonistas, lo primero que llama la atención, a medida que la acción progresa, es que todos los personajes actúan de la misma manera y aceptan con realismo kafkiano una serie de fenómenos que no tienen ninguna explicación. Paralíticos que andan, humo negro que adopta formas humanas, osos polares, muertos que se aparecen…Sin saberlo todos ellos contribuyen a la experiencia personal de nuestro médico convertido en héroe. Sin embargo, es probable que Jack no sepa que ya está muerto (como posiblemente lo estén todos los demás) y que todo lo que va a vivir será simplemente un proceso a través del cual su alma encuentre el camino hacia la luz.
De hecho, todos los habitantes de la isla han tenido un vida problemática en mayor o menor medida y han terminado sus días sin poner orden en sus asuntos. Su presencia allí, no es casual. Así, los continuos “flashbacks” que se muestran no hacen, sino refrendar la misma idea. Chinos mafiosos, estafadores de poca monta, torturadores, marginados, huídos de la justicia, etc., unidos a una serie de vivencias en la isla que provocan que todos lleven a cabo una transformación en su vidas anunciando ideas metafísicas de imposible respuesta. Para ello se utilizan unos nombres, curiosamente, muy reveladores: Rousseau, Locke, Hume, Jacob…
Poco importa que no conozcamos el pasado de todos ellos. Lo que está claro es que todos están allí por alguna razón. Esta idea se repite a lo largo de toda la serie. La isla actúa, simplemente, como catalizador entre las almas perdidas y el camino hacia la luz; la purificación espiritual. Pero para alcanzar ese “Valhala” tendrán que dejar de pensar en ellos, progresar como individuos y, de esta manera, encontrar la verdad. Desde este punto de vista, Jacob sería la personificación del bien, como idea; mientras que su supuesto hermano sería la representación de la cara más oscura del ser.
La isla es la metáfora de una realidad inventada por el propio individuo, inconsciente de que ha muerto y en la que todo tiene cabida: mitología, religión, tecnología, mecánica cuántica, etc. Por eso, el espectador, igual que los personajes que viven en una ficción que aún desconocen (porque no saben que están muertos) asumen toda una serie de fenómenos que suceden en la isla soportando la trama argumental (desde el punto de vista de la historia con un principio y un final) y para las que realmente no hay explicación (por lo menos, desde el punto de vista del intelecto humano acostumbrado a manejar una realidad bien distinta). En este sentido, las grandes interrogantes que se plantean, como la conocida ecuación de Valenzetti, sólo serían juegos malabares, argucias argumentales, que podrían ser interpretadas de varias maneras:
4 8 15 16 23 42, seis números que sumados dan, 108. El número de segundos que, como máximo, puede esperar Desmond Hume, antes de volver a pulsar el botón que mantiene la estabilidad electromagnética en la isla. O bien:

4 8 15 16 23 42, seis números que se corresponden con los de los asientos que los seis de “Oceanic” tenían en el avión siniestrado y en el que viajaban 108 personas.

En esta misma línea encontramos otros ejemplos cargados de simbolismo como lo es el del guardián de la luz (la verdad a la que el protagonista debe llegar). Al parecer, es importante que alguien releve a Jacob en su labor de protector de la isla. Pero entonces ¿Quiénes son candidatos? O mejor ¿Por qué? Una vez más, el peso de la historia nos aleja de lo que en realidad está sucediendo. Algunos de los personajes han sido vetados sin ninguna explicación. No podrán tener ese honor. Las razones podrían ser varias. En particular, Kate, podría no ser elegida por no reunir las cualidades específicas. Sin embargo, en realidad, todos y ninguno son candidatos. Teniendo en cuenta que todo se centra en Jack, es más que evidente, que era el único posible, más si tenemos en cuenta que es su particular descubrimiento interior. Los demás también podrían serlo quizá en otro momento si se plantea como una única historia eterna y a vez personal.

Por otra parte, la clave de la línea temporal que también se desdibuja por momentos, la tiene también Jack, el héroe. El personaje en donde empieza la serie y en donde todo termina. Todos los demás que han ido apareciendo también están muertos pero no sabemos cuándo ni como murieron realmente. Todo esto sucedió mucho antes del “supuesto” accidente (o quizá después porque la isla y todo lo que les sucede a los personajes está alejado de la física y el espacio-tiempo que nosotros manejamos y que no es más que la prueba que Jack debe superar). Esto explicaría la sonrisa de nuestro protagonista cuando, a punto de morir, ve partir el avión en el que sus amigos, al parecer, escapan de la isla maldita. Puede sonreir porque, al menos, algunos huyen o porque él ha conseguido mantener a la humanidad a salvo de un imaginario caos final. Pero también puede ser feliz porque ha comprendido su nueva naturaleza; ha alcanzado la paz. Precisamente, esto nos es mostrado en un montaje paralelo que tiene toda la intención. De una parte, Jack y todos sus amigos se reúnen al fin, preparados para el viaje final. Y de otra, Jack, aún en la isla, ha cumplido su misión. Ha llegado al final del camino. No hay un principio ni un final en una realidad desconocida que posee sus propias reglas. Soportando este razonamiento, encontramos, en algunas ocasiones a Jacob, el guardián del bien, apareciendo junto a los protagonistas en algunos momentos importantes de sus vidas, esos que nos preocupan y que nos conducen en un sentido o en otro. El modo correcto de actuar o la posibilidad de elegir sería lo que simbolizaría Jacob en el pasado de todos ellos.
Siguiendo esta teoría tendríamos, de un lado que, los personajes no deben morir en la isla para alcanzar el siguiente plano de la existencia (y de este modo demostrar que la isla existió realmente), porque, finalmente algunos consiguen salir de allí, en cuyo caso habrían tenido un vida posterior. Pero esto no es posible porque como la serie nos ha mostrado, la realidad que viven fuera de la isla es falsa: jack nunca tuvo hijos, Hume nunca viajó en el vuelo 815 con los seis de Oceanic, etc. Y esa realidad viene de otra anterior: la existencia de un “incidente” en la isla, el accidente del avión, la supuesta reparación de ese “incidente” que evita el accidente de ese mismo avión y de donde proviene esta realidad ficticia… ¿Y si los cambios espacio-temporales, los fenómenos atmosféricos, los misterios sin explicación, sólo suceden en el universo propio de los personajes?
Por ejemplo, en un momento dado de la serie, se va a producir un giro inesperado. Todos parecen comprender que la manera de escapar de su realidad es detonando una bomba en el origen de la energía electromagnética de la isla. Posteriormente, vemos que la bomba estalla posibilitando un viaje en el tiempo en el que el accidente no se ha producido ya que el avión aterriza mientras la isla permanece hundida. O como alguno ha apuntado, viajan al futuro en el plano real (Imposible porque sabemos que esa realidad es falsa. Como le dice John Locke a Jack Sephard: “Jack, tú no tienes hijos”). Es probable que la isla provoque una nueva situación inventada en la vida de Jack y en la de todos los personajes porque considere que todos deben pasar por esa circunstancia. La isla hundida simbolizaría una nueva oportunidad para todos, en otro entorno y con un añadido: su nueva vida, es distinta. Sawyer es policía, Jack está casado con Juliet, Charlie, todavía no piensa en suicidarse…han dado un paso más en su camino a la luz. Todo ello se representa con lo que el espectador interpreta como flash-forwards.
De hecho, la ficticia escapada de la isla ya ha ocurrido con anterioridad, cuando los 6 de “Oceanic” son rescatados y, llegados a la civilización acuerdan, con una sorprendente tranquilidad, mantener el silencio acerca de lo sucedido. Una nueva treta argumental que facilitará la vuelta de todos ellos a la isla porque, según parece, todos intuyen que deben volver. Otro paso más.
Pero por si al espectador se le escapa algo, en los momentos finales, Christian Sephard le dice a su hijo que está muerto y que por eso puede verle, pero que no se preocupe, que todo lo que ha vivido ha sido real, o al menos lo ha sido para él. Era su prueba. Es la manera de decirnos a todos que la realidad es lo que a nosotros nos parece real, como hace “Morpheo” a “Neo” en la película “Matrix” para demostrarle que hasta esa verdad, es relativa.
Finalmente, para enlazar la doble trama que sostiene la serie al final, se provoca que el espectador asuma como una misma realidad, dos líneas argumentales: la de la isla, donde los personajes viven aún salvando el mundo y la aparentemente actual, donde descubrimos, a través del montaje que es la misma. Porque en una realidad desconocida, una vez más, como le dice “Christian” a su hijo, “no existe ni un antes ni un después”. Más adelante, y siguiendo con la explicación, mientras todos están dentro de la iglesia, Hugo y Ben, los guardianes finales de la isla rememoran un momento que para nadie tuvo continuidad. Después de alabarse como número 1 y número 2 en su labor de protectores de la isla, Ben no entra en la iglesia porque, como todos los personajes, ya sabe más, su alma ha progresado más, pero también sabe que no está preparado para el gran viaje, aún no puede cambiar su plano de existencia. De hecho, otros personajes todavía tendrán que seguir buscando su “camino”. Como le sucede a Hume (un personaje que durante toda la serie se despide con un “te veo en la otra vida”), que después de cerrar la “valvula” de la energía electromagnética de la isla se queda decepcionado porque pensaba que todos iban a volver a casa (lo que prueba que no es consciente de su actual naturaleza, ni de porqué está en la isla).
“Lost” comienza con una metáfora y termina con otra. Primero porque el nombre con el que se presenta hace referencia al desconocimiento absoluto, más allá de la vida: y segundo porque termina en una iglesia, símbolo de creencia espiritual. Una serie que nos habla de fe y de ciencia, representados principalmente en los personajes de Locke y Jack. De predestinación y de física cuántica, a través de viajes en el tiempo o de conocidas sentencias como, “no me digas lo que no puedo hacer”. Del bien y del mal, personificados en polos opuestos como Jacob y su hermano. Nos ha mostrado el amor, la felicidad, la desesperación… a través de unos personajes que se revelan contra su destino en una supuesta segunda oportunidad, dejando abierta la puerta a la esperaza al animarnos a pensar que todo lo que hagamos depende, únicamente, de nosotros mismos.
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